miércoles, 26 de marzo de 2014

Dos días en Mérida (Extremadura)

Mucha gente no sabe las maravillas que esconden esta tierra, incluso algunos dicen que es mejor que la propia Roma. Debajo de cada casa se encuentra un auténtico mausoleo romano y grandes templos, teatros, casas... están al alcance de cualquiera que quiera observar la antigüedad en pleno esplendor.

Personalmente, no tiene nada tan espectacular como el Coliseo, pero seguro que no te defraudará lo mas mínimo la propia belleza que alberga.

Una Pequeña Roma

Primer día 22-02-2014

Llegamos a la estación de autobuses (por el módico precio de 25 euros la ida desde Madrid... clavaaazoooo!!!) y cruzamos el río Guadiana a través del Puente Lusitana, que si mirábamos hacia la derecha, podíamos ver el puente romano, y a la izquierda un precioso paisaje con ocas y el puente de hierro del ferrocarril (1881).
Puente Romano de Merida
Puente Romano
Puente de Hierro del Ferrocarril
Puente de Hierro del Ferrocarril
Puente Lusitana
Puente Lusitana
Para entrar en algunos sitios, hablaremos de la llamada entrada conjunta, que tiene un precio de 12 euros con posibilidad de reducción a 6 euros con condiciones como tarjeta joven, estudiante... y vale para varios monumentos arquitectónicos, como puede ser las Moreiras, Anfiteatro, el Alcazaba..

- Hostal Sénero
Tengo que decir que me ha encantado la estancia en este hostal de una estrella, que además esta en pleno centro. Esta separada la recepción de la parte de las habitaciones y tienen un trato agradable y personal.

Ruinas romanas junto al hostal
Las habitaciones son pequeñas pero muy limpias y tienen todo para pasar una buena estancia, no es que tenga una tele de 42 pulgadas pero da el avió. Nos costo 35 euros una habitación doble en booking.

- Zona Arqueológica de las Moreiras
Justo al terminar de cruzar el puente, a la derecha de la rotonda, nos encontramos con unos restos bajo un edificio que pertenecen a unas casas romanas que se conservan bastante bien.




- Arco de Trajano
Un arco ahí en medio de la ciudad pero tiene su encanto, al lado nos podemos encontrar una discoteca llamada Bow que se pone bastante lleno por la noche y cerca también hay un 100 montaditos.

Arco de Trajano
Arco de Trajano
- Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emérita
Vas caminando por una calle, y miras hacia un lado y te encuentras unos arcos enteros y otros rotos, y las típicas figuras descabezadas y otra con cabeza entera (¡¡INCREIBLE!!). Puedes ver en la segunda imagen como fue realmente.
Pórtico del Foro
Pórtico del Foro
Ver su réplica original e historia del Pórtico del Foro
Ver su réplica original e historia del Pórtico del Foro
- Templo de Diana
Su nombre fue dado erróneamente, ya que fue construido para el culto imperial.

En la misma calle del Pórtico se encuentra un templo en perfecto estado que es una mezcla romana y musulmana. Esta pequeña mezcla la podemos apreciar perfectamente por las ventanas de su parte trasera.

Templo de Diana de Noche
Templo de Diana
- Plaza España
No es gran cosa, con su ayuntamiento y su fuentecita en medio, pero desde aquí te puedes orientar a muchos sitios, desde luego pase muchas veces por aquí. Y puedes dirigirte al Alcazaba y al Puente Romano.
Por otra parte de la plaza, que es un camino peatonal, se encuentra la calle Santa Euralia, que nos dirigirá al pleno centro, donde nos encontramos los sitios de bares, entre ellos una sureña (hay un suelo de cristal donde hay restos romanos también).

Plaza España. Ayuntamiento de Mérida
Plaza España. Ayuntamiento de Mérida
- Centro Cultural Alcazaba
Fue la primera Alcazaba árabe de la península Ibérica donde se podía albergar un gran numero de tropas y un gran aljibe, compuesto de una cisterna de agua inacabable (filtrada desde el Guadiana) a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre.

Aquí utilizaremos la entrada conjunta que nombramos al principio, el señor que estaba atendiendo nos hizo la rebaja a 6 euros por entrada sin problema. Y desde este recinto, podemos subir a la muralla romana desde donde podemos hacer unas fotos preciosas, y como veis hice hasta panorámicas que iba desde el puente de la carretera de Madrid hasta el puente romano (foto principal).

Vistas al Puente Romano desde la Muralla
La torre donde esta el aljibe
Vistas desde la muralla al Río
Interior al aljibe
Vista general hacia la torre y la muralla
- Puente Romano
Es un puente que esta completo, y que une los dos extremos del río Guadiana como lo hace el puente Lusitana. Tiene unas bonitas vistas desde su parte inferior al igual que desde la muralla del Alcazaba.


- Casa del Mitreo
Podemos encontrar los restos de lo que fue una autentica mansión.







- Área Funeraria de los Columbarios
Son dos tumbas de incineración a cielo abierto de dos familias importantes: los Voconios y los Julios.







Segundo día 23-02-2014

- Teatro, Anfiteatro romano y casa del anfiteatro
Donde se producían las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. Hacen a día de hoy espectáculos como imitaciones de los combates que allí tenían lugar.
Entrada al Anfiteatro
Gradas del anfiteatro
Plaza del Anfiteatro
Parte de atrás del Teatro
Teatro desde una de las entradas laterales
Se pueden apreciar las figuras y columnas 
Parque trasero al Teatro
Restos de Casas romanas

La casa del Anfiteatro se encontraba en reformas, por lo que no pudimos entrar...

- Acueducto y Termas de San Lázaro
Se conserva bastante bien exceptuando tus primeros tres pilares donde las cigüeñas han encontrado donde hacer su nido.


- Circo romano
Es igualito que el de roma, un gran campo verde que recorrer con algunas murallas caidas...

Circo Romano, un gran prado verde
- Pozos de Nieve / Termas
Un edificio industrial con un pozo para conservar la nieve en la cámara circular inferior, probablemente con uso termal.

Procesamiento de la nieve
Pasaba el acueducto por ahí
Donde se guardaba la nieve

- Basílica de Santa Euralia con cripta subterránea
Existe la leyenda de que aquí fue martirizada. Se han encontrado también restos de un antiguo hospital contiguo a la basílica. Se estableció una necrópolis cristiana.

Exterior de la Basílica de Santa Euralia

Interior cripta con restos de columnas
Sitios concretos donde echan dinero (no se por que)
Sarcófagos de la cripta
Zonas donde se aprecian pinturas 
- Acueducto de los Milagros
Debe su nombre a que es un milagro que aún siga en pie.





Espero que les haya gustado la visita. Solo basta dos días para poder verlo todo, aunque en tres se ve con mucha mas tranquilidad.