miércoles, 14 de agosto de 2013

La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Safon

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este libro del escrito español Carlos Ruiz Zafón. Pero ya había leído con anterioridad dos libros (Luces de Septiembre y el Príncipe de la Niebla) que tenían la peculiaridad de suceder solo en verano y con chicos adolescentes... por lo que al creer que iba a ser mas de lo mismo no me llamo la atención, a pesar de las buenas críticas (también malas) que había oído y leído.

Pero me entere que ocurría los sucesos a través del tiempo, me decidí a ser una mas de las que puede exponer sus opiniones al público. Y desde luego, mi opinión es totalmente positiva.

También tengo que objetar, que aunque yo sea una persona curiosa, y también me guste saber cosas de algo que me interese... es difícil que ese interés siga prolongándose con el tiempo, pero desde luego, nuestro protagonista es una persona insistente en su investigación sobre alguien que no ha conocido nunca.

Por otra parte, te hace entrever que leer te da algo de soledad, como si leerse muchos libros hace que te hagas insociable, y no es para nada cierto... hay muchos personajes que se encuentran solos en esta novela, o de personalidad que eligen ese camino por cuenta propia.

No tiene que darse ese punto de vista, ni mucho menos... que se va a creer la gente que el mundo de la lectura es algo friki y solitario, y para nada. Mira a mi me gusta leer y contaros lo que leo, por si a alguno le interesa, ¿veis? jajaja.

Vais a poder meteros en un mundo donde el dinero, la clase y las desgracias de uno mismo, pueden hacer un estrago tan grande como el propio ego hacia uno mismo (veréis de lo que hablo).

Otra cosa que comentar... es que al menos yo, me olí algo sobre un personaje que se descubre al final, lo comento en la parte de spoilers.

No puedo decir que sea una obra maestra española, pero desde luego te envuelve y te hace estar expectante de la historia todo el tiempo, queriendo saber ya de una vez que paso realmente. Y desde luego, me pareció muy original utilizar el nombre del libro para nombrar a uno ficticio de la historia.

Nota en Librofilia: 9.5



------------------------------------ SPOILERS ------------------------------------

Personajes como el padre del protagonista, se dejan en un lugar muy alejado de la historia, aunque sea gracias a él como el pequeño Daniel conoce a Julian Carax, el escritor del libro de La Sombra del Viento... uno de tantos libros que se encuentran escondidos en el Cementerio de los Libros Olvidados.

No se si a vosotros os ha pasado... que en cuanto apareció el hombre de la cara quemada hablando con Daniel para pedirle el libro y amenazarle contra Clara, intuí que sería el mismo Carax, que al pobre le había sucedido algo para quemar sus propios libros.

Si hablamos de Clara nos podemos quedar finos, aunque en el fondo se entiende... una chica ciega que no sabe ni con quien anda, se lió con su profesor de música, que obviamente, se ve que se aprovecho. Y anda que no relata a pleno detalle como estos dos tenían sexo cuando Daniel los descubrió... tuve que leerlo dos veces porque no podía creérmelo... creía en una primera instancia que había venido el de la cara quemada y la había matado.

Otra cosa que me llamo la atención, fue la antigua casa de los Aldaya (de la familia de Penélope, su amante y Jorge, su amigo), que estaba con un pedazo de candado en la puerta... y 20 años cerrada... y me vais a decir que nadie había entrado antes con el vandalismo que hay, a una casa de lujo que iba a ver cosas de valor...

Lo del mendigo que recoge Daniel de la calle, es un personaje muy entrañable que ayuda en todo momento. Y eso que en la vida real, lo mas seguro que hubiese pasado es que al menos, el mendigo le hubiese dicho que se fuera un poco a la mierda con tanto Carrax para arriba y para abajo, que le dieron una paliza al pobre por eso (la antigua Guardia Civil, que tiempos...).

------------------------------------ FIN SPOILERS ------------------------------------