miércoles, 19 de junio de 2013

El Resplandor: Libro Vs Pelicula

Siempre pasa y pasará, que cuando realizan una película basándose en un libro, pueden saltarse u omitirse cosas que pueden ser interesantes para el espectador.

No voy a criticar ni mucho menos, pues para el espacio que da hacer una película y el presupuesto que tienen (y mas tratándose de 1980) pues demasiado maravilla han hecho. Pero...¿a que seguro has querido saber mas sobre ella? si crees que esta todo en el film, estas muy equivocado.

Tengo también que recalcar, que muchos de los factores que no habréis visto en la versión distribuida en España del resplandor, aparecen en la versión americana, a la cual se le añade una media hora mas aproximadamente.

Este post es para quien haya visto la película y no tenga ganas de leerse el libro (aunque lo recomiendo mucho) y quiera saber mas de la historia.
No siga leyendo si esto no es así.

Historia de la Familia
Se salta por todo lo alto, el problema principal de la familia Torrance. Jack, como su padre, tiene antecedentes en el alcohol, pero hacia un año que no lo tocaba... a pesar de lo que pueda parecer en el film, es un personaje muy entrañable y que quiere con locura a su esposa e hijo, y se arrepiente con mucho pesar, de haberle hecho daño en el brazo a Danny cuando tenía 3 años y le desordeno todos los papeles de su gran OBRA (en la que estaba trabajando cuando se instalo en el hotel).
Su amigo Al, era su compañero de borracheras, y debido a un accidente en el que atropellaron a una bici (sin ocupante), decidieron dejar el alcohol.
Un mes mas tarde, Jack perdió el trabajo debido a que en plena abstinencia, le pego a un alumno que le había pinchado unas ruedas por una paranoia que tenía.
Así que, por compañerismo, Al le ofreció un puesto en el hotel Overcloock como vigilante, del cual, era accionista mayoritario (32%).

La familia, que no tenía mas ingresos, se fueron a Colorado a pasar los meses de invierno hasta Mayo cuidando un hotel que solo funcionaba en verano en lo alto de una montaña.
Todos iban con un buen humor en el coche, aunque en la película, Jack parecía que tenía un humor de perros, eso no era así, siempre hablaba con respecto y con bromas a su hijo... siempre estaban jugando entre los tres. No tiene nada que ver con el papel al principio del actor Nicholson.

Entrevista y Llegada
La entrevista que tuvo Jack con el señor Ullman fue larga y muy incomoda, ya que éste le saco en cara su pasado y que si fuera por él no le contrataria, debido a lo que paso con el anterior vigilante (Delbert Grady) que asesino a su familia por su alcohólismo.

Si quieres ver el relato que le cuenta Ullman sobre una mujer del hotel.
--> Relato de Ullman sobre la mujer de la habitación 217/237.

Ullman fue una de las razones de la cólera de Jack, por el trato poco elegante. Le hablaba maravillas del hotel... y el señor del mantenimiento le enseño el sótano, donde le enseña una cosa MUY IMPORTANTE de la trama y ni se nombra en la película. Es la vieja caldera.

El señor Ullman, aparte de tapar los trapos sucios del hotel para la prensa (mas adelante los nombrare con mas detalle), es bastante tacaño, y a pesar que algunos elementos, como la caldera, son muy viejos, el dice que mientras sigan funcionando...
Uno de los cuidados que tiene la caldera es que hay que bajarle la presión un par de veces al día, puesto que tiene riesgo de sobrecarga.

El cocinero Dick Hallorann, le dice al chico muchas cosas en el coche, que es donde hablan. Aparte de que los dos tienen el resplandor, que es como un sexto sentido... realizan la prueba de que Danny le diga algo a Dick a través de la mente... éste casi lo mata de la fuerza que tiene. Y le dice, que de la misma manera, pero con todas sus fuerzas, lo llame si tiene problemas...

Le advierte de la habitación 217 (no 237 como en la pelicula), que le prometa que no entrara en ella, pues vio algo que el no debería conocer... también nombra que ha visto cosas en la suite presidencial y en la zona infantil.

Tony (Amigo Imaginario)
Hablemos del famoso Tony. En la película parece el mismo que habla consigo mismo, pero no es así..
Tony es un amigo imaginario que viene cuando quiere o cuando Danny lo llama. Cuando esto sucede, entra en una especie de trance y se chupa el dedo, mientras Tony le muestra imágenes.
Al principio Tony era pacifico y Danny jugaba mucho con él, pero a medida que se acercaba lo del hotel, le hacia tener pesadillas y le mostraba imágenes muy grotescas. NUNCA le mostró sangre saliendo por un ascensor, pero era mas fácil que mostrar una imagen tan abstracta del hotel como el que describía King en su libro... además que en la imagen sale fuego (y en la película no hay nada de eso).

También sucede, que durante la estancia en el hotel. Llevan a Danny a un psiquiatra infantil, la cual no le revela nada especial, todo lo achaca al problema alcohólico del padre y del nuevo sitio para vivir. Allí en la consulta, la psiquiatra pide que llame a Tony, y este viene. Ve que entra en trance, pero aun así lo toma como algo que es pasajero.

Cosas Interesantes Para Saber
Una vez en el hotel... me quede un poco atónita, porque para empezar, el laberinto ese no existe en el libro. Lo que si esta es una zona infantil donde estaban los toboganes, columpios.. y unos setos con formas de animales.
El primero que fue a la zona infantil fue Jack, que si veis AQUI, podéis leer un fragmento de lo que le paso... son unos elementos importantes.
El sendero donde están los setos, se encuentra la cancha de roque, también muy importante pues se utilizan los mazos, que sera la herramienta de Jack para matar a su familia.

Como habréis leído en el otro post que nos he indicado anteriormente, los setos cobraban vida, y fue Jack el primero en darse cuenta de estos hechos.

Las niñas que aparecen en repetidas veces... son las hijas del vigilante anterior que las mato, pero en el libro no son ellas las que aparecen, si no los antiguos inquilinos del hotel.
La primera vez que Danny vio algo fue cuando vieron la suite presidencial.. en la pared había restos de sangre y sesos (ahí fueron asesinados a unos mafiosos a tiros).

El Libro de Recortes 
Danny tuvo un sueño en el que su padre encontraba un libro de recortes, y por necesidad, le pidió que no lo cogiera, pues hay libros que no se deben de abrir.
Una parte importante de la historia... es que Jack encuentra un álbum de recortes en el sótano (fue el propio hotel, que es un ente malvado, quien lo coloco ahí), donde lee la historia verdadera de Overcloock, donde ocurre los siguientes sucesos mas relevantes:
- El suicidio de la mujer mayor en la 217. Tenía un amante joven que la abandono cogiendo su coche y dejo allí a la señora...Cuando esta murió, fue su marido al hotel y quiso denunciarles, pero el señor Ullman logro revocar esa intención.
- Asesinato de unos mafiosos que fueron dueños del Overcloock
- La familia de Delbert Grady.
- Baile de mascaras donde a las 12 se quitaban mas mascaras... y ocurría el desenlace...El hotel a medida de que los inquilinos que quiere, van muriendo, se irán introduciendo en esa fiesta (1945)
Muchos eran los asistentes, todos los anteriores (hijos y mujer de Grady no), incluido el antiguo dueño.

Con este libro, empieza ya a ver pequeñas cosas... como cuando subió a la habitación 237... Entro y no vio nada, pero al irse sintió como si alguien estuviera en la bañera, él ni la vio, y mucho menos la beso.
Otro detalle es que la puerta no se abría sola, si no que tanto el padre como el hijo abrían la puerta con la llave maestra.

Para ver fragmentos del álbum de recortes, pulsa en lo siguiente:
Fragmentos del Album de Recortes.

Jack ni soñó ni escribió en la maquina cosas sobre de que iría a matar a su familia (es mas, escribió bastante sobre su obra, pero dejo de creer en sus personajes), en ningún momento se le paso por la cabeza hasta los últimos momentos. Era Danny quien soñaba que Jack les hacia daño. Fue el fantasma de Grady quien incito a Jack.

Cuando viene Danny en trance con el dedo chupándoselo y con las marcas en el cuello, Jack sale hacia a el diciéndole que que le había pasado... fue Wendy quien lo aparto de él y le dijo que porque le había echo daño. Éste se quedo atónito por la acusación pero se defendió (en la película se queda con cara de idiota).
Mas tarde Danny les reconoció a ambos que había sido la señora de la 237.

Fiesta de Disfraces
La primera vez que Jack fue al bar, vio de reojo durante un momento, las estanterías llenas de botellas... pero instantáneamente desaparecieron, cosa que le choco mucho porque en todo el hotel, el único alcohol que había era el vino de jerez para cocinar.
Al tiempo estando Jack muy mal, después de haber visto la mujer de la 237 y los setos moverse por si solos... apareció Lloyd y le ofreció servirle alcohol.. al principio se negó interiormente pero accedió a una copa.
Cuando despertó, el efecto del alcohol no era verdadero, no había bebido nada. Solo había visto al camarero.
Ahí le habla también del brazo de Danny, pero lo habla con mucha tristeza y arrepentimiento, y de que Wendy estuvo apunto de divorciarse de él (el niño lo noto).

Cuando mas tarde se vuelve a hablar con Lloyd, es en la fiesta de disfraces que antes mencione, donde se ve al antiguo dueño, jugando con un hombre disfrazado de perro (el mismo que se vio en una de las habitaciones, pero estaba comiéndose a un lobo en el libro en medio del pasillo) y con los demás invitados que estarían en su mayoría, muertos.

La fiesta de mascaras es un tema de los centrales del hotel, es un evento que se nombra mucho y por ello, Jack y Wendy empezaron a creer a Danny de que pasaba algo allí, pues escuchaban a ciertas horas, una especie de baile en la parte de abajo, y el ascensor moverse de arriba a abajo.
Jack al creer que lo del ascensor era un cortocircuito, corto la corriente, y al abrir el ascensor, Wendy encontró confeti y una mascara en su interior.

La conversación de Grady con Jack, es de las mas completas que hay, es decir, que es la que mas se asemeja al libro. Es el incitador.

La cuestión de la maquina quitanieves, es que Jack no destrozo el motor, si no que fue a arreglarlo para llevar a Danny al pueblo por los problemas que estaba teniendo, solo tenia que poner la batería y las bujías... pero en su interior una voz le dijo.. que que haría después, no tenía trabajo ni obra terminada.. así que tiro la batería y dijo que no la había encontrado a su familia.

La palabra redrum aparece innumerables veces, y desde luego, no es el niño quien la escribe en la pared, si no que es Danny quien ve el significado en uno de los sueños, que lo ve escrito a través de un espejo.

El Final
Jack solo uso el hacha para partir las puertas en busca de su esposa en el dormitorio... para matarlos o golpearlos utilizaro una maza de roque.

El final tuvieron que cambiarlo totalmente... primero voy a redactarles lo que ocurría en el libro y después en el film, para que no se líen, pero les advierto que no tiene mucho que ver.

Cuando Jack salio de la despensa y fui a atacar a Wendy, los dos se dirigieron al dormitorio donde Danny no estaba... parece ser que entro en trance y se fue de allí.
Mientras Hallowann llego al hotel y fue atacado por los animales setos de la entrada, a los que les prendió fuego con la gasolina que llevaba en el quitanieves con el que subió a la montaña.

Cuando Hallowann consiguio entrar, Jack lo ataco con el mazo partiendole varios huesos... y lo dejo malherido. Jack se fue hacia otra planta y Wendy encontró al cocinero tirado en el suelo, pero estaba vivo y le pregunto por Danny, que parece ser que estaban en la ultima planta los dos... enzarzados en una pelea (ven aquí maldito cachorro, te daré tu medicina).

Danny estaba distrayendo a su padre con la siguiente conversación:  'No eres mi papá', (mientras el hotel había tomado completamente el cuerpo de Jack) y que la única forma que el hotel hubiera tomado a su padre era a través del alcohol.
Tony le dice, que hay algo que ha olvidado su padre... que él debe recordarlo y así se salvaran... Danny recuerda en medio de la pelea, que es la caldera lo que ha olvidado, no le ha bajado la presión desde el día anterior. Por lo que éste se lo dice a Jack, y éste con la voz del hotel le dice que no puede ser, se les ha olvidado a ambos.
Jack toma el control de sí mismo y le dice a Danny, "Huye. Rápido. Y recuerda lo mucho que te quiero,". Entonces Jack empieza a golpearse con el mazo a si mismo.

Danny va al encuentro de su madre, que esta con Hallowann, y les dice que tienen que salir de allí, que el hotel va a explotar. Por lo que se dirigen al exterior donde están los animales setos esperando, pero están perdiendo fuerza poco a poco... saben lo que les avecina. Ellos cogen la maquina quitanieves.

Jack se dirige al sótano y encuentra que la caldera esta ya a 250º... por lo que se propone a bajarle la presión y lo consigue... segundos mas tarde explota por los aires.

Hallowann, Wendy y Danny, observan atónitos como el gran hotel Overcloock se viene abajo.

En la película, nada tiene que ver. Danny salta hacia el laberinto donde su padre va a buscarlo, consiguiendo despistar a su padre mediante las huellas. Vuelve sobre las suyas propias para salir.
Jack muere congelado en la nieve.

¿Que final os convence mas?