domingo, 3 de febrero de 2013

Senderismo por los Dolmenes de Pozuelo (Huelva)

Os muestro esta ruta por una aldea de Zalamea la Real en Huelva que es muy interesante culturalmente. Presenta hasta un numero de 11 dolmenes (no todos de fácil acceso) que desgraciadamente no están señalizados, dificultando la tarea de encontrarlos.

No son tan grandes como el Dolmen de Soto (trigueros) con una gran cámara interior, pero son dolmenes muy interesantes y todos se pueden recorrer mediante una ruta que es bien realizable de cualquier manera... en mi caso, lo realice andando.

Como bien he dicho, no esta señalizado, y nos perdimos bastantes veces... pero como llevamos el programa del endomondo en el móvil y un mapa, pudimos encontrar el camino correcto (que como digo, hay que tener cuidado).

El recorrido propio que hice con algunos apuntes importantes

Mapa topográfico del senderismo por los Dolmenes de Pozuelo

Empezamos desde el pueblo de Pozuelo... hay un tramo de 2 km que lo podéis hacer en coche... aunque personalmente hay trozos de camino que yo no metería mi ibiza lavaito, así que fuimos andando hasta una especie de parque con bancos y papeleras...y ¡un mapa! (llevar el vuestro, porque esta colocado al revés, ¡un aplauso para quien lo hizo!).

Mapa del lugar (esta al revés)
OJO: antes de llegar a ese parque... hay un dolmen, en serio, aunque no se vea, porque tuvieron el detalle de colocar un pedazo de cartel delante y no se ve si vas en esa dirección... son tres piedras colocadas pero... ¡dolmen es! (en el mapa, dolmen 7).

Dolmen nº 7
Según el mapa de esa guía, se señalizan 9 dolmenes, pero os digo que es de difícil acceso. Desde el dolmen numero 6, el cual es un montículo de piedras hueco en su interior, podéis ver, si lleváis unos prismáticos, un dolmen a lo lejos encima de una montaña... pero desde luego no encontramos manera posible de acceder.

Dolmen nº6 (con interior)
Dolmen nº6 (desde fuera)
Si seguimos por el sendero hacia el dolmen numero 5, veremos una especie de... ¿aldea? construida recientemente con piedras y paja... sinceramente no sabemos la finalidad de esto, si alguien lo sabe, nos gustaría esa información.

Especie de Aldea hecha allí en medio
Llegamos al dolmen numero 5, que fue para mi el mejor, pues ya veréis que es particularmente tétrico  pero no pasa nada, entrad sin problemas, tiene un total de 4 espacios.

Dolmen nº5 (por fuera)

Dolmen nº5 (interior de un pasillo)

Dolmen nº5 (fondo del espacio mas grande)
A partir de aquí  es todo hacia delante, pero tened cuidado con los senderos a escoger, son varios y os podéis perder como me paso a mi (ver en mi mapa...).

Los 4 últimos dolmenes son los mas aburridos, porque no tienen interior ni están cubiertos, pero son los más típicos que se pueden encontrar. Para pasar del dolmen 4, 3 y 1 al 2,  atravesábamos el campo para no dar la vuelta (el 1 eran cuatro piedras montadas).



Dolmen nº4 
Dolmen nº3

Dolmen nº1 
Dolmen nº 1 (en reformas)
La Mina de Chinchon que esta al lado, es simplemente 5 pozos que están vallados pero interesantes porque son de distintas épocas, pero nada así particular. Eso sí, unas bonitas vistas desde ahí.

Vistas desde las Minas
Uno de los pozos
Otro pozo de las minas
La ruta es de alrededor de unas 5 horas, pero tardamos 7 por hacer paradas.
Espero que os haya gustado y os ánimo a que hagáis el recorrido.

Enlaces interesantes:
Huelva Informacion - Es cierto que estaban haciendo trabajos allí