sábado, 14 de abril de 2012

Centenario del Titanic: El Insumergible


El 14 de Abril de 1912 a las 23:40, se produjo el gran desastre que ocasionaría el hundimiento no solo del barco mas grande del mundo, si no también el ego del hombre por pequeños errores que se encadenarían unos tras otros.

¿Por que es tan importante esto después de tanto tiempo? porque el RMS Titanic va a subastar su colección de objetos (tiene que ser completa) que cuentan con alrededor de 5.000 objetos recuperados, a cualquier comprador que respete unas estrictas condiciones. Esta valorado en mas de 189 millones de dólares (RMS Titanic fue muy criticado por sacar estos objetos del pecio).

No solo eso, si no que hoy en día puedes encontrar fotos en altas resoluciones y panorámicas hechas del buque entero, que puedes contemplar en este post, o en la página del facebook, por cortesía del Nacional Geographic (su revista ha salido a la venta y cuenta con un desplegable que representa la caída al fondo del mar de las dos partes y algunos "trozos" repartidos por los alrededores).

De todas maneras, en la web de Nacional Geographic hay mas información.

Hasta hace poco, los estudios han seguido procesándose aunque ya no quede ningún superviviente con vida (último en el 2009), averiguándose muchísimas mas cosas.
Lo mas sorprendente de este hecho, es que aunque haya pasado 100 años... aun no se ha dicho toda la verdad sobre este trágico transatlántico según algunos expertos. Parece ser que ha sufrido varios saqueos faltando cosas de gran valor.

Primera y última travesía del Titanic
Voy a proporcionaros todo lo que pude recaudar sobre este fenómeno que hizo al mundo darse cuenta que no se puede luchar contra la naturaleza... fue muy impactante que un buque denominado insumergible no superara su viaje inaugural debido a la extrema confianza y a errores humanos casuales
Con un simple toque de un iceberg, el Titanic se llevo consigo a 1500 personas.
Derecha Titanic en construcción.
Izquierda Olympic
Para los que no lo sepan, el Titanic tenía un gemelo llamado Olympic. De este barco, salen muchísimas de las fotografías que muestran la estructura interior y exterior aunque había pequeñas diferencias, como por ejemplo, el Titanic era  mas lujoso.

Un dato curioso es que se creía insumergible gracias a sus compartimentos estancos diseñados por Thomas Andrews (iba en el viaje inaugural y último). Aunque no evito su hundimiento, solo lo retraso a casi tres horas. Según los ingenieros calcularon, si no hubiese tenido estos compartimentos, el Titanic hubiese tardado 30 minutos en hundirse.

Datos Históricos
Barco y compañia: Titanic, de la White Star Line. 
Dimensiones, peso neto desplazable y velocidad máxima: 268 metros de eslora, 28 de manga y 53 de altura de la chimenea a la quilla; 46.000 toneladas, 20,3 nudos.  
Tiempo de construcción y coste: Belfast, 2 años, 7,5 millones de dólares de la época, unos 300 al cambio actual.
Botada: 31 de mayo de 1911
Precio de un billete en primera clase: 3.100 dólares.
Precio de un billete en tercera clase: 32 dólares. 
Pasajeros: 2.223
Víctimas: 1.517 (157 entre mujeres y niños, y 1.360 hombres).
Distribución de fallecidos: 130 de primera clase, 166 de segunda, 536 de tercera y 685 tripulantes. 
Porcentaje de supervivientes de primera clase: 60%.
Porcentaje de supervivientes de tercera clase: 25%.
Lugar, fecha de partida y escalas: Southampton, miércoles 10 de abril de 1912; Cherbourg (Francia) y Queenstown (Irlanda). 
Destino al que nunca llegó: Nueva York. 
Fecha de la colisión: Domingo, 14 de abril de 1912, 11:40 pm.
Fecha del hundimiento: Lunes 15 de abril de 1912, 2:30 am.
Figuras históricas en el barco: Margaret `Molly´ Brown, mujer de un millonario de Colorado; Capitán E.J. Smith; el gerente de la White Star Line J. Bruce Ismay; el ingeniero principal del Titanic, Thomas Andrews; Isidor Straus, fundador de los almacenes Macy, y su mujer Ida. 
Canceló el billete: El millonario J.P. Morgan. La suite que iba a ocupar es la de los Straus. 
Causas de la tragedia: Falta de procedimientos de emergencia, insuficientes plazas en los botes de salvamento, privilegios de los pasajeros en primera, exceso de velocidad en la navegación, noche sin luna, temperatura del océano que propiciaba la hipotermia y errores humanos al maniobrar.
Descubrimiento de los restos del naufragio: 1 de septiembre de 1985. Guió la expedición el profesor Robert D. Ballard en el submarino Argo buscando un submarino nuclear de la Guerra Fría.
Profundidad a la que se encuentra el Titanic: 3.800 metros. 

Personajes Reales del Titanic
Describiremos a continuación los personajes mas famosos del hundimiento, y la razón de ello.

Edward John Smith
Famoso por ser el único capitán del Titanic y morir en él. Aunque zarpo con pasajeros el 10 de Abril, se embarco en él a la fecha de 1 de Abril para realizar pruebas.
Durante el viaje, algunas fuentes afirmaron que tuvo una charla con Bruce Ismay sobre los mensajes de iceberg para reducir la velocidad (de 22 a 20 nudos), pero éste le aseguró que no se preocupara y que siguiera con la misma velocidad.
Última foto de Smith
3 horas antes del hundimiento. Smith apareció en el puente, estaba el segundo oficial Lightoller al mando y le comentó el frío imperante. 
Lightoller también le comentó del estado del mar y Smith afirmó que nunca había visto el mar en esas condiciones. Lightoller le hizo ver que en esas condiciones, el avistamiento de hielos iba a ser más dificultoso, y Smith replicó diciendo que confiaba que gracias al cielo estrellado el hielo fuese avistado a tiempo, y ordenó redoblar la guardia en las cofas.
Poco después se retiro a su camarote.


Cuando se produce el choque, el capitán Smith es informado del problema y del posterior hundimiento por Thomas Andrews.
Camarote de Smith, se ve la bañera
Smith ordena a Murdoch preparar los botes y al telegrafista Philips, el envío de la señal de socorro (CQD).

Su muerte es un misterio y nunca se encontro su cuerpo. Testimonios que estaban proximo al plegable B vieron a Smith con un niño en sus brazos nadando cerca.

Otras versiones coinciden que Smith se encerró en la timonera y se disparo en la cabeza, incluso relatan verlo nadar y gritar: “Sed ingleses… Sed valientes”.


William Murdoch
A las 22:00, Lightoller fue relevado por el primer oficial Murdoch y le fueron retransmitidas las instrucciones del capitán.

A las 23:38 se divisa un Iceberg al frente, justo a proa, Murdoch ordena viraje cerrado a babor y marcha atrás (esta operación quita maniobrabilidad al viraje, reduciendo la presión a dicho viraje). A las 23:40 el Titanic esquiva el iceberg por estrecho margen, le pasa por el costado y dobla las planchas abriendo el casco al mar, bajo la línea de flotación a estribor y el bajo fondo. El barco empieza a inundarse.

Era el responsable de los botes salvavidas en la cubierta de estribor y ordenó llenarlos completamente, aunque fuese con hombres (el único que dejo que embarcaran éstos).
Cachimbo de William Murdoch
Algunos botes solo llevaban catorce o quince personas cuando su capacidad total era hasta 72. Debido a ello, más del 80% de los hombres que se salvaron en el Titanic le debieron su vida a Murdoch.

Cuando el agua le cubría la mitad de su cuerpo, consiguió, en un esfuerzo sobrehumano, cortar, con su navaja, los cabos que impedían arriar el último bote salvavidas, el desplegable A, consiguiendo que se salvaran 12 personas.
Objetos personales de William
Su muerte fue dudosa. Murio congelado agarrandose al bote salvavidas que había conseguido salvar (según testimonio del segundo radiotelegrafista, Harold Bride). 
También que lo tiro una ola mientras estaba bajando el bote y lo sumergió en el mar.

Algunos supervivientes dicen que lo vieron suicidándose.


J.Bruce Ismay 

Presidente y director de White Star Line. Considerado un verdadero cobarde por salvarse ocupando el sitio de una mujer en una barca cuando aun había muchísima gente en el barco.

Hay mucha controversia aún hoy, sobre la actuación de Ismay en el Titanic. Algunos pasajeros dijeron escuchar durante el viaje a Ismay, presionando al capitán Edward John Smith para que acelerase la velocidad del barco, para llegar a Nueva York antes de lo previsto con el objetivo de asombrar a la prensa, generando así una estupenda publicidad para la compañía.

Ismay volvió a su camarote y posteriormente salió a la cubierta de botes a ayudar en las labores de abandono del barco.

Una vez que llenó algunos botes del lado de estribor, se armó el bote plegable C y él ocupó un lugar dentro del bote sin que nadie lo impidiera. Este incidente, de acuerdo con Ismay, lo atormentó por el resto de su vida, ya que aún había muchas mujeres y niños en el barco.

Foto: Se necesitaban dos pescantes como este, uno en cada extremo del bote, para arriar un bote salvavidas al mar. El de la imagen se usó para bajar el bote plegable C, en el que iba a bordo J. Bruce Ismay.

También declaró ante el tribunal que el barco se hundió sin partirse para dar la sensación de que era robusto; por ello en los hundimientos de las anteriores películas el Titanic se hunde de una pieza.

Thomas Andrews
Andrews estaba durmiendo en su camarote en el momento de la colision y apenas lo notó. Smith lo llamo para evaluar los daños y fue entonces cuando sentencio que se hundiria en unas dos horas.

En la evacuación, Andrews se encargó de ir golpeando puerta por puerta a la gente en los camarotes para comunicarles que se colocaran sus salvavidas y que subieran a la cubierta.

Andrews fue visto por última vez, observando indiferente a lo que sucedía alrededor, el cuadro "Approach to the New World" (Aproximación al Nuevo Mundo) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase. La pintura ilustra la entrada a Plymouth Sound, el viaje que el Titanic tenía pensado hacer en su regreso del inaugural. El RMS Titanic se hundió dos horas después de la sentencia de Andrews.

El cuerpo de Andrews, nunca fue recuperado.

Días mas tarde, el padre de Andrews recibio la siguiente noticia:

"Entreviste a los Oficiales del Titanic. Unánimemente dijeron que el comportamiento de Andrews fue heroico hasta su muerte, pensando solamente en la seguridad de los otros. Las mas sentidas condolencias a toda su familia".

El Radiotelegrafo. Jack Phillips
Desgraciadamente, el comportamiento de Jack fue muy castigado por "ignorar" los avisos de radio que señalaban el iceberg situado en la ruta del Titanic, aunque estuvo hasta sus últimos momentos mandando mensajes de S.O.S. Falleció congelado.

Jack estaba enviando los mensajes retrasados de los pasajeros al Cape Race (un faro) debido a que la radio se estropeó durante varias horas.
Durante este periodo, el Mesaba envió mensajes de los iceberg a Jack, pero éste ocupado, los ignoró.
A las 23:00, el SS Californian estaba más adelante del Titanic detenido por témpanos y quiso informar al Titanic de su presencia, pero Philips irritado le ordenó callar el informe del Californian (Cállese!,Cállese!, estoy trabajando con Cape Race!) que iba a dar cuenta exacta de un gran Iceberg en la ruta del Titanic. Además Philips, por razones desconocidas, no entregó los partes acumulados al puente. El operador Marconi del Californian frustrado no intentó comunicarse más con el Titanic y a eso de las 22:00 apagó el equipo y se retiró a dormir.

Después de la colisión. Estuvieron mandando mensajes de la nueva señal de auxilio, S.O.S. que solo lo recibieron 5 navíos, el RMS Olympic, el Mont Temple, el RMS Carpathia, y otros dos más lejanos, el más esperanzador era el Carpathia a 58 millas de distancia.
El SS Californian era el mas cercano, pero con la radio apagada, no pudieron comunicarse con él.
Harold Bride
Estuvo mandando mensajes de auxilio hasta las 2:10, casi con el barco inundado, incluso cuando Smith les dijera que corrieran a salvarse.

El agua comenzaba a inundar la cubierta del barco y también la sala de comunicaciones, por lo que ahora ambos deciden salvarse. Bride se dirige hacia la parte delantera del barco y Phillips a popa. Luego, Phillips, se subiría a al desplegable B, pero éste volcaría y él caería a las heladas aguas del Atlántico. El ahora exhausto Phillips, no aguantaría la noche y moriría antes de que llegase el rescate. Su cuerpo fue echado al mar.
Luego del desastre, Harold Bride diría que Phillips tendría que ser considerado un héroe británico, por sus esfuerzos en contactar otros barcos para la ayuda al Titanic.

Charles Lightoller
Lightoller se puede considerar uno de los hombres afortunados que sobrevivio en el Titanic, debido a que paso verdaderas dificultades en ello. Fue el oficial de mas alto rango que se salvo y testigo fundamental de los hechos.
El capitan Smith provoco su descenso de primer a segundo oficial al colocar a Murdoch en su puesto (también fue relevado de Jefe de Oficiales a Primer Oficial).

Estuvo ayudando a las tareas de evacuación en los botes salvavidas. Fue el oficial mas estricto en lo que respecta, mujeres y niños primero, impidiendo que los hombres embarcaran en alguno.

Abordando el desplegable B (en el que estaba Jack Phillips, oficial de radio), la proa del Titanic se hundio provocando una ola que volco el bote, alejandose del mar... Lightoller decidió que no podía hacer nada más y se zambulló en el agua.

Aqui empezo una verdadera lucha por sobrevivir y fue una verdadera odisea. Fue succionado por un ventilador del Titanic, y arrastrado bajo el agua, atrapado durante unos segundos contra la rejilla del ventilador, por suerte (eso es suerte y lo demás cuento), una ráfaga de aire caliente desde el interior de la nave surgió del ventilador y permitió a Lightoller poder volver a la superficie. 
De nuevo, vio que en el desplegable B (aun volcado) había agarradas varias personas (Hardold Bride estaba en él). Nadó hacia el bote y se aseguró a su parte delantera con una cuerda. Entonces cayó al agua una de las enormes chimeneas, alejando al Desplegable y a varios pasajeros lejos del lugar del naufragio.

El bote plegable B es encontrado
por los marinos del Mackay-Bennet
Después de eso, Lightoller se puso al frente del grupo (en torno a 30 personas), calmando y organizando a los supervivientes en el mar.
Los hombres permanecieron en las aguas frías bajo la dirección de Lightoller (éste tocaba su silbato para que volviesen los viesen) durante horas hasta ser rescatados por otro buque salvavidas. Fue el último superviviente en subir al Carpathia.

Lightoller sirvió como un testigo especial en las investigaciones estadounidenses y británicas sobre el hundimiento. El "culpó" del accidente, a la noche tan serena que hacía esa noche en el mar, según dijo, la más serena que el nunca había visto en su vida; los vigias no vieron antes el iceberg debido a que no rompían las olas en sus bases.
Izquierda, Herbert Pitman (tercer oficial),
con el segundo oficial Charles Lightoller.
Defendió hábilmente a la White Star Line pese a las claras acusaciones de alta velocidad, falta de binoculares para los vigías y la imprudencia de viajar a alta velocidad en un mar repleto de hielos flotantes, cuando los demás buques habían decidido descansar hasta por la mañana. 
Lightoller ayudó a muchas naciones con sus recomendaciones para adoptar leyes de prevención marítima.

El septiembre de 2010 Louise Patten, nieta del oficial, publicó un libro llamado "Good as Gold", donde revela que el Titanic colisionó debido a un error humano. 
Declaro que cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor" y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins girando el buque a la derecha en lugar de la izquierda.
Lightoller decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a la White Star Line y a sus empleados de la ruina. 
Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

Harold Lowe
Quinto oficial del Titanic. Fue el único en organizar todos los botes salvavidas para poder enviar el suyo a rescatar a los supervivientes de las frías aguas despues del hundimiento.

Mientras bajaba al bote numero 5, Lowe tuvo un encontronazo con el dueño de la White Star, Joseph Bruce Ismay quien lo exhortó a apresurarse en sus tareas. Ismay le dijo "Si quieres irte al infierno hazlo pero yo haré algo", a lo que Lowe respondió "¿Quiere que lo baje rápidamente? ¡Ahogaré a muchos de ellos!".

Alrededor de la 1:30 AM, Lowe y Moody (sexto oficial que falleció) acordaron de que los botes 14 y 16 necesitaban tener un oficial con ellos, y Moody le cedió el sitio a Lowe (debería haberlo hecho Moody).
Mientras el bote 14 descendía, Lowe, quien estaba al mando, disparó tres veces con su revolver para tratar de alejar a un grupo de hombres que intentaban entrar al bote salvavidas desde el barco, algo que hubiera hundido al pequeño bote.
Estando entre todos los botes salvavidas que estaban a flote, reunió alrededor de él a otros cuatro botes y distribuyó los pasajeros para vaciar el suyo.
Espero a que los gritos cesaran porque temia que entre todos hundieran el bote. A las 03:00, llegaron al lugar del naufragio con el bote número 14, 40 minutos después del hundimiento. Sin embargo, el tiempo medio de supervivencia en el agua con la temperatura existente era sólo de 20 minutos. Recogió a cuatro hombres, a lo que respondio "hemos esperado demasiado", uno de los cuales murió más tarde esa noche.
Harold envio a su prometida el menu de comida del Titanic cuando el barco atracó en Irlanda.

Molly Brown
Tras su muerte se la bautizó popularmente cómo "la insumergible Molly Brown" debido a las grandes tareas que desarrollo para ayudar y querer volver a rescatar a los que no subieron a un bote.

El equipaje que Molly Brown estaba acarreando eran de la marca Louis Vuitton. Supuestamente una gran cantidad de bolsos y maletas Louis Vuitton se fueron abajo con el Titanic.

Su testimonio, fue verdaderamente desgarrador.
Se salvo sin problemas subiendo al bote 6, junto con 21 mujeres, 2 hombres y un chico de doce años (tenía capacidad para 65 personas...).
Las últimas órdenes que recibieron del Capitán Smith eran de “remar hacia la luz y de mantenerse juntos".

“Cuando nos alejábamos del barco, oímos disparos. Luego nos dijeron que eran los oficiales que disparaban mientras arriaban los botes para evitar que los pasajeros de las plantas bajas saltaran a ellos y los hundieran. Otros decían que eran las calderas.”
Molly podía oír todavía ladridos de perros y llantos de niños a lo lejos. Finalmente los llantos cesaron y se escucho un gran estruendo al estallar las calderas y todo el contenido del barco se deslizo a un lado. “De repente se hizo una grieta en el mar y la espuma rodeo el barco como si fueran brazos gigantes y la nave desapareció de nuestra vista”.

Al ver que el barco se habia ido al fondo del mar, los ocupantes del bote de Molly permanecieron en silencio en medio del shock. Quisieron volver para rescatar a las personas que habían quedado en el agua, pero el contramaestre Hutchens dijo que eran sus vidas las que estaban en peligro ahora y que las víctimas que se ahogaban volcarían el pequeño bote intentando subir para salvarse.

A las cuatro y media de la mañana Molly vio un destello de luz. Era el Carpathia que se acercaba.

Molly, aunque estaba dolorida, cansada y muerta de frío, se dispuso a ayudar: 
- Consolo a los supervivientes que no sabian inglés gracias a su manejo con los idiomas.
- Busco por todo el Carpathia mantas y comida para las mujeres que dormían en el comedor y en los pasillos. 
- Confeccionó una lista de supervivientes que se envió por radio a sus expensas. 
- Antes de que el Carpathia llegara a Nueva York recaudó 10.000 dólares para las victimas más desfavorecidas (los que habían perdido todo) entre los pasajeros de primera clase. 
-Al llegar a Nueva York,  Molly fue rodeada por periodistas y al preguntarle que fue lo que la ayudo a sobrevivir respondio; “la suerte típica de los Brown, somos insumergibles”.

Encargó hacer unas medallas en honor a la tripulación del Carpathia, cada una con el nombre personalizado.

Orquesta del Titanic
Famosos por tocar hasta el último momento para tranquilizar a los pasajeros y que no cundiera el pánico, incluso cuando sabían de antemano que el Titanic se hundiría.

- Wallace H. Hartley, de Dewsbury, director de la banda.
- Roger Bricoux, el chelista.
- Fred Clarke, de Liverpool
- P.C. Taylor, de Clapham.
- G. Krins, de Brixton
- Theodore Brailey, de Notting Hill.
- Jock Hume, de Dumfries
- J.W. Woodward, de Headington, Oxon.
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de ti). Aunque existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Wallace fue el único recuperado e identificado. A su funeral asistieron miles de personas.

Matrimonio Straus (Ida e Isidor)
El matrimonio Straus poseía el camarote mas lujoso del barco en la cubierta B pues Isidor era el fundador de los grandes almacenes Macy's en Nueva York. Represento la verdadera historia de amor del Titanic.

Como los hombres no podían embarcar. Ella decidió morir junto a su marido y esperaron la muerte en la cama de su camarote.
Cuando el matrimonio fue a embarcarse al bote numero 8, el oficial Lightoller impidió el paso a Isidor Straus indicándole que sólo permitía embarcar a mujeres y niños. Ida Straus ya se encontraba subida al  bote cuando saltó a la cubierta del buque diciéndole a su esposo: “Hemos estado juntos durante muchos años, donde tu vayas, yo voy” .
Luego se sentaron en dos hamacas y rogaron a un tripulante que resultó ser el panadero jefe del barco que les atase los pies con una manta. Se cogieron de la mano y murieron juntos.

El cuerpo de Isidor Straus fue recuperado e identificado. El cuerpo de Ida no fue recuperado y si lo fue, no se identificó.

Actualmente Isidor está enterrado con un memorial con la siguiente inscripción: “Many Waters cannot quench love, neither can the floods drown it”.  La inmensidad de las aguas no ahogarán el amor, ni las grandes inundaciones lo engullirán.

Benjamin Guggenheim
Cuando comprobo la situación tan mala que había en el Titanic para salvarse, volvió a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac
Cuando regresaron a cubierta anunció que "ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero". Añadió igualmente que  ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado.

Tanto él como sus criados perecieron elegantemente en el desastre y sus cuerpos nunca fueron recuperados.


Archibald Gracie IV
Famoso por ser un superviviente y escribir sus relatos de los hechos, incluso de las personas que se subieron a los botes y los hombres de primera clase que dejaban a sus esposas en ellos (The truth about the Titanic).
Gracie y Clinch Smith ayudaron a Lightoller y a otros a liberar los cuatro botes plegables.
Gracie tuvo que prestarle a Lightoller su navaja de bolsillo para que los botes pudieran ser liberados. Los hombres fueron capaces de lanzar los Plegables "C" y "D" y liberar el Plegable "A" de las amarras, pero al mismo tiempo que liberaban el Plegable "B" de su lugar, el puente se inundaba súbitamente.

Durante la noche, hombres agotados, helados y empapados estaban a bordo del Plegable "B". Al amanecer, gracias a Lightoller que con su silbato llamo la atencion de los demas botes salvavidas (volvieron el 4 y 12) .

Gracie lo arrastraron al bote nº 12, pero sufrio daños permanentes debido a la hipotermia y a los daños fisicos. Duro 8 meses mas escribiendo un libro de los hechos que no llego a terminar de corregir. 


Jack Thayer


Fue un superviviente que narro como el Titanic se dividio en dos (prácticamente el único). En su relato decia que la masa de personas a bordo se movía apresuradamente hacia el lado flotante. De repente se escuchó un gran estruendo y toda la estructura del buque parecía haberse dividido y la punta de la proa señalaba al cielo. Cuando esta partió, varias chispas salieron y finalmente la proa cayó, sentí que iba a caer encima mío pero falló por 6 a 9 metros.
Recuerda a grupos de centenares de personas abordo, sujetándose desesperadamente a lo que sea. Pronto empezaron a caer en masa, en pares o solos.
Sin embargo lo más aterrador fue la succión, Jack no recuerda cuanto tiempo paso luchando para poder salir a la superficie.
Fue rescatado por un bote, y pudo ver como el fondo del mar estaba cubierto de gente.
Según su testimonio, al partirse en dos llego a levantarse sobre un angulo de 75º, años mas adelante se corroboraria que solo pudo ser 11º y practicamente en el agua, fue por esto que solo los que estaban cerca podían apreciarlo. Esto apoya la teoría de que el barco realizó un movimiento hacía abajo y hacia arriba antes de separarse las dos partes.
Fue famoso por su relato y sus dibujos sobre el naufragio.



Hayazgos de los restos del Titanic
Tras mucho tiempo buscando el buque hundido, lo terminaron encontrando el 1 de Septiembre de 1985 por una expedición franco-estadounidense (Robert Ballard) que iba buscando un submarino de la Guerra Fría y se toparon con algo mas "grande".

Se encontraron dos secciones del fondo del casco separadas como 800 m entre sí que encajaban perfectamente, una de las secciones correspondería al trozo de proa y el otro al sector de popa (todos creían haber visto que se hundía de una sola pieza).

Llaves de los binoculares que faltaban
y una carta de un pasajero
Tras el hundimiento, la parte de la proa tarda unos 15 minutos en dar contra el fondo del mar a unos 20 ó 21 nudos (casi a la misma velocidad que tenía cuando colisionó), y con el impacto, la estructura sufre daños algo más severos pero no tanto al ir "planeando" y posarse con "suavidad" en el fondo. Hay un campo de escombros de 600 m que llega hasta donde se encuentra la parte anterior.
Dos motores. Nacional Geographic


Por su parte, la popa, aún llena de aire se hunde a alta velocidad (ahí estaban las maquinarias) con implosiones por la presión que la deforman, desgajando las cubiertas y finalmente se estrella de quilla contra el fondo quedando casi totalmente destruida. Solo el lado de babor es reconocible. Partes del barco, como las chimeneas, son difíciles de identificar ya que tras el hundimiento de ambos segmentos del navío, estas seguían atadas y gracias a la increíble velocidad adquirida por la proa y las violentas explosiones que sufre la popa por la presión, estas prácticamente se desintegraron en ambos casos.

Uno de los recientes descubrimientos (2009) fue que aunque en la película Titanic de 1997 estuvo genial (no por el amor de Jack y Rose) por la meticulosidad de los hechos reales sobre el film, se descubrió mas tarde que el buque no se levanto 45º sobre el nivel del mar antes de partirse por la mitad, si no solo de 11º.

Por esto, muchos supervivientes aseguraban que el barco no se había partido y otros sí, ya que la rotura se produjo casi por debajo del agua.


Otra cosa que se supo, es que el iceberg no hizo la brecha directamente, si no que hizo saltar los remaches que eran de hierro (es uno de los grandes debates, la calidad de los remaches no eran buenos), al estar éstos saltados y deformados, pero no troceados.
Comparación de Cubierta de Paseo de Primera clase (Gemelos Titanic y Olympic)
Comparación de Baños turcos de Primera clase

Pasajeros supervivientes y fallecidos según las clases
Pasajeros                                    Fallecidos    Salvados

1st Clase (38,6% fallecidos)            118      57     Hombre
                                                             4     140     Mujer
                                                             0       6       Niño

2nd Clase (58,6% fallecidos)           154      14     Hombre
                                                            13      80     Mujer
                                                             0      24     Niño

3rd Clase (74,8% fallecidos)           387      75     Hombre
                                                            89      76     Mujer
                                                            52      27     Niño



Total Pasajeros                                659     146     Hombre
                                                          106     296     Mujer
                                                           52      57     Niño

Total Tripulación                             670     192     Hombre
                                                             8      20      Mujer

Total                                               1329     338     Hombre
                                                         109     316     Mujer
                                                          52      57     Niño

Por una cadena de fallos y casualidades, se produjo el accidente
Debemos dejar las cosas claras... por mucho que digan que el hundimiento era inevitable, esta información es totalmente incierta. Por algo existe la frase Efecto Titanic, que los pequeños errores originaron el mas famoso desastre del siglo pasado, es por ello, que todo el mundo sabe de este hecho.

A la hora de juzgar las acciones que se realizaron en el Titanic, hubo muchos secretos por parte de la tripulación, en especial, del segundo oficial superviviente Lightoller, pero se entiende que hiciera eso.

- El SS Californian estaba a 15 km del Titanic en el momento del hundimiento si hubiera acudido a las primeras llamadas de socorro, hubieran podido salvarse todas o casi todas las vidas. No fue así porque el encargado de la radio del Californian se retiro a dormir a las 22.

- Los vigías no tenían prismáticos debido a que el oficial que se bajo en Queenstown para realizar el cambio, tenía las llaves. Como el mar estaba tranquilo, no había oleaje que chocará contra la base del iceberg.
El vigía Frederick Fleet fue quien avistó el iceberg a menos de 500 metros del transatlántico.
Los binoculares que estaban en el armario
- En el transatlántico había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor. El nuevo sistema (navegación a vapor) requería girar el timón en la misma dirección en la que uno deseaba que fuera el buque. Mientras que el viejo sistema implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta.

Muchos oficiales del Titanic, estaban acostumbrados a las ordenes del sistema viejo. Cuando el primer oficial, William Murdoch dio la orden de “fuerte a estribor”, la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde (esto se publico en el libro Good as Gold de la nieta del Segundo Oficial).

- Si el primer oficial William Murdoch hubiese dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el iceberg (el tiempo de tener los vigias los binoculares), se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente.

- Bruce Ismay obligo a poner las máquinas a toda potencia según testigos que presenciaron la conversación.

- El capitan no tuvo especial cuidado de los iceberg, solo realizo un cambio de rumbo para esquivar la zona de peligro, que se recibian por radio (desde el 12 de Abril, y hasta 6 mensajes), pensaba que los podía evitar.

- Radiotelegrafista Jack Philips envio al puente de mando (carecía de código de prioridad) los primeros avisos de iceberg en el camino del Titanic procedente sobre todo del Californian que se encontraba rodeado de ellos, además, el telégrafo estuvo estropeada durante al menos 10 horas con retraso en los mensajes (si no se llega a arreglar, ya si que mueren todos).

- El Californian, entonces atrapado en el hielo a 20 millas al norte de Titanic, envía un mensaje a todos los buques de las cercanías. En el Titanic, es interceptado por el operador de radio que le responde:
«¡Fuera! ¡Cállate! ¡Estoy en comunicación con Cabo Race!».

- Si el Titanic hubiese impactado de cara contra el iceberg, no se hubiese hundido debido a que estaba preparado para estar a flote con 4 compartimentos inundados... no 6 según Thomas Andrews (el arquitecto).

- El Titanic solo disponía de bengalas blancas porque estaba muy confiado... estas sirven para conmemorar celebraciones. Por lo que los barcos cercanos no se alarmaron. Se lanzaron los de emergencia.

- Se disponía de veinte botes para una capacidad total de 1.170 personas contra las 2.227 que había para evacuar del buque. Se salvaron solo 711 por no llenarlos (la tripulación no había vivido ninguna situación parecida), falleciendo en las aguas 1490 personas.


- Según estudios, si los remaches hubiesen sido de acero como estaba en la parte central en lugar de hierro, podrían haber salvado el barco de otro modo, al menos haber dado el tiempo suficiente para permitir que la ayuda llegase a tiempo (pero bueno, a esto no podemos hacerle nada, son cosas de la época).

Después de la Tragedia
El 17 de abril de 1912, la White Star Line contrato un buque, el Mackay-Bennett, que zarpó de Halifax para explorar la zona del desastre y recuperar los cuerpos durante el mes de abril.
Un total de 328 cuerpos fueron recuperados, de los cuales 116 fueron devueltos al mar por sus estados avanzados de descomposición. Los relojes que se encontraron marcaban entre las 02:00 y las 02:20
De las víctimas recuperadas hubo 150 que no fueron reclamadas por sus familiares.

Muchas cosas se descubrieron después como el caso de Manuel Uruchurtu, que fue el único mexicano que estuvo en el Titanic.
Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México puesto que ya adivinaria su futura muerte.
Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell mintio y no tuvo jamás un esposo o un hijo.

Consecuencias posteriores por el hundimiento
Se cambio el reglamento de seguridad, en lo que respectaba a los botes salvavidas. Éste consistía en que el numero estaba basado en el tonelaje del barco, así que el Titanic tenía que llevar solo 16 botes, y se llevo 20.
Hoy en día, los buques de crucero modernos deben tener para salvamentos, aparatos con una capacidad de 25% mayor que el número de personas autorizadas a embarcar a bordo.

Se creo el 20 de enero de 1914 una patrulla internacional sobre icebergs para controlar el desplazamiento de icebergs en el Atlántico Noroeste y así poder localizarlos garantizando la seguridad de los barcos. 
Desde entonces, no ha habido ningún fallecimiento debido a un iceberg.

El Olympic, gemelo del Titanic, tuvo una gran represalia, y es que toda la tripulación se nego a hacer el mismo recorrido que su gemelo teniendo los mismos fallos de seguridad.
Por lo que se remodelo totalmente, haciendo que soportara grandes averías y por lo tanto, esto fue la causa de que este mismo buque, hundiera un submarino alemán en 1918.

Los tres hermanos de la familia Olympic tuvieron cada uno un destino cruel. El britannic se hundió debido a una mina o un torpedo llevándose con el 29 muertos.

Britannic, el tercer hermano,
tuvo también un triste final.
Dentro de lo que cabe, gracias a esto, se ha llegado a evitar muchos mas desastres.


El único hundimiento que supero al Titanic en tiempos de paz fue el ferry MV Doña Paz, que trás chocar con un petrolero en Filipinas, murieron mas de 4.000 personas el 20 de Diciembre de 1987.

Comparación de la realidad con la película de James Cameron
La pelicula de James Cameron lo consideran conmovedora y con una historia bonita de amor aunque ficticia, pero otras personas la consideran que no es nada del otro mundo. Ignorancia lo considero yo.
¿Quieren saber por que es una obra muy cuidada y brillante? no porque a muchos les haga llorar, no. Porque su director cuido hasta su último detalle para que los que sepan de su historia al detalle, se diesen cuenta de que muchas escenas guardan relación con lo que sucedió en realidad.

James Cameron confeso que aprovecho la realización del film para sumergirse al fondo del Atlántico y contemplar mediante robots, el interior del Titanic, y así, poder realizar de manera mas realista la película. Incluso mas tarde utilizo sus propios robots para ver el interior de algunas habitaciones (Matrimonio Straus). Muchas de los detalles se realizaron gracias a las fotos hechas en el Olympic, su hermano gemelo.

Aprovecharon a los personajes de Jack y Rose ficticios para poder mostrar muchísimos detalles de los distintos personajes caracterizados por sus actos y paraderos. Además, de haber utilizado como protagonista, personajes que existieron, podría crear conflicto.
Si muchas cosas no salieron, fue mas que nada, por falta de tiempo.

Existen fotos de la tripulación y de diversos pasajeros del Titanic que inspiraron las caracterizaciones de los personajes de la película. Esas fotos fueron tomadas por un sacerdote irlandés que abandonó el barco en el último puerto en el que el Titanic hacía escala antes de dirigirse a Nueva York.

- Solo tres de las cuatro chimeneas eran operativas en el Titanic. En la película da la impresión de que el humo sale de las cuatro, pero esto es solo a causa del ángulo de cámara y del viento. De las tres primeras salía humo negro, y de la última solo salía vapor blanco.

- El Camarote de Caledon y Rose durante su estancia en el Titanic está inspirado en una foto del camarote en que se hospedaron Isidor e Ida Strauss durante su viaje en 1912. Esta suite era una de las más lujosas del barco.

- La mujer que aparece tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la "White Star Line" le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación.

- Molly Brown tenía un hijo unos pocos años mayor que Jack, de ahí su comentario sobre que Jack y su hijo eran casi de la misma estatura.

- ¿Creeis que morir Jack congelado sujetándolo Rose es solo ficción? ocurrió un caso parecido.
Gerda, su marido Edgar Lindell y el pasajero Carl Olor Jansson, se tiraron al mar alcanzando el bote desplegable A, que estaba practicamente lleno (fue el último en lanzarse al mar). Los dos hombres consiguieron subirse pero Gerda estaba agotada, su marido intentó subirla pero cayó dentro del bote cansado, asi que, otro pasajero, August Wennerstorm,  intento subirla y pronto se dio cuenta, que ésta, se habia muerto congelada sujetándole la mano.

- El bote numero 13 y 15 bajaron de forma simultanea con 64 y 65 pasajeros a bordo, casi colisionan entre sí. Esto se aprecia en la película en los últimos momentos del hundimiento.

- La representación de William Murdoch en la pelicula es erronea y tuvo que pedir disculpas al sobrino de éste por tan ruin papel que representaba (asesino, corrupto y suicida).

- En el barco viajaban dos coches. Un ford y un Renault pertenecientes a pasajeros de primera clase.

- El hombre que sale con el frac esperando en el hall y se asusta al ver el agua subir, era Benjamin Guggenheim.

- Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta de primera clase, en la que aparece un niño, jugando con su padre a la peonza.

- La pareja que sale en la cama abrazados y el agua en su camarote, es el matrimonio Strauss.


- Al final de la película, cuando Jack esta en la escalera, el reloj marca la hora que se hundió el Titanic.


- Muchas mas fotos documentadas aquí.
- Y si queréis saber cosas como Listas de Pasajeros, Carga perdida, Instalaciones en el buque y otras curiosidades. Pinchar aqui.


Fuentes:
Muchos documentos y fotos fueron adquiridos hace años, por lo que el origen de la fuente es desconocida.
Wikipedia
http://esfreudidiota.blogspot.com.es/search?q=titanic
http://norvidge.wordpress.com/category/bitacoras-del-titanic/
Ancestry.co.uk