martes, 27 de marzo de 2012

Parque Juan Carlos I en Madrid


Parques famosos en Madrid... ¿el Retiro?¿La Casa Campo? y algunos mas son los mas nombrados y visitados por los habitantes madrileños... y es que es comprensivo, cuando el sitio del que os voy a hablar no esta muy céntrico, pero quien lo conoce, siempre vuelve.

Para llegar allí, el metro mas cercano y pegado que hay es el de Campo de las Naciones, o bien, se puede llegar perfectamente en bus desde Arturo Soria.


Se puede medir este parque como... dos o tres retiros juntos, y ya es decir eh, que es bastante grandecito, y contamos con el Jardín del Capricho colindando con ellos.

Si entráis por la puerta principal. (con parking gratuito) podréis apreciar los grandes espacios verdes, donde tirar la toalla o mantel y disfrutar de un verdadero picnic, con maquinas se refresco a precios económicos (0,70 el agua y la lata de coca cola y 1 la botella).
¿Te quieres deshacer de los peques por un ratito? hay sitios habilitados para ellos con mini parques donde poder jugar a lo que quiera, y sin prohibición de no jugar a la pelota. ¡Hay espacio de sobra!.

Mapa del Parque (Se ve 100% todo)
Con posibilidad de coger una bicicleta gratuita por una hora (solo hay que darse de alta con tu DNI, y tiene validez por un año) y pasear por todo el recinto, que esta adecuado con carriles bici, en especial un carril que realiza la vuelta a todo en forma de anillo. Las única restricciones que te ponen es que no salgas del recinto por el mantenimiento de las bicis (en especial por los pinchazos).
Si te retrasas un cuarto de hora, tienes una falta leve, si te retrasas por media hora, una falta grave... por cada grave te quedas un año sin poder coger la bici.




El anillo recorre distintos paisajes que representan las épocas del año: Primavera, verano, otoño e invierno. 

Tiene monumentos hechos por distintas personas por todo el lugar, además que te puedes encontrar con varias clases de árboles y hasta un botánico, ¿Hacemos el recorrido?.

Hay un puente cubierto de un cuadro gigantesco, en el cual, pasa por debajo la ría y a sus lados están unos prados verdes donde normalmente va la gente a comer y echarse a dormir. Bueno también están los que se tiran por la ladera cuesta abajo jeje.


Sin entrar en el centro del anillo y seguimos paseando por el camino. Nos encontramos con parajes dispersos, entre ellos la llamada Manolona opus 397 de Miguel Berrocal, que si te metes a su jardín, puedes ver que la figura esta comidita de mierda (entre ellas hasta botellas).

Manolona opus 397
Podemos seguir por el centro o bien, por el anillo. Describiremos cosas que se pueden encontrar yendo por ambos senderos.

Como puede ser los llamados Dedos de Mario Irarrázabal, que es una enorme zarpa asomando del suelo, donde se puede apreciar perfectamente las uñas y hasta las huellas dactilares.
Representan Libertad.
Los Dedos
La Estufa Fría
Seguimos por el Paseo Central, y nos encontramos con unas vallas y una puerta para acceder a unas escaleras hacia abajo.
Aquí solo podemos acceder de forma peatonal, ni siquiera podemos permanecer en los césped porque enseguida vendrá el guarda en su moto para echarte.
Nos encontramos con los dos geiser cruzados, llamados Arcos Parabólicos, que son muy grandes y echan abundante agua a la Ría.

Arcos Parabólicos
El crucero que supuestamente iría por la ría pero estaba allí sin utilizar, pero no en el agua, si no subido sobre el muelle, en el que se podía apreciar que ya había sufrido gamberradas con mecheros. 

Vista desde Espacio México a Estufa Fría
Y después podemos apreciar un edificio donde se encuentra el jardín botánico. Tuve la desgracia de encontrarme en el riachuelo que corre por dentro, un huevo, que al darle la vuelta con un palo me di cuenta que tenía la cría dentro y por alguna razón, el huevo estaba roto.

Interior Estufa Fría
No se si es porque esta en una zona que esta retirado del parque o porque simplemente no es de mayor atención.. que no había nadie allí. Pero recomiendo aunque sea echarle un vistazo, me gusto la parque en el que te puedes subir por un pequeño puente y puedes ver caer el riachuelo hacia abajo en forma de cascada.

La Senda de las Tres Culturas
Hay monumentos inspirados en tres culturas distintas:
- La Árabe
Me costo muchisimo hacer una foto a esta parte debido a los típicos "jode fotos".


- La Cristiana
Despúes de cruzar la pasarela, a mano izquierda te encontraras con este jardín un poco escondido si no sabes que esta ahí.
- La Judia
Este jardín fue el que menos me gusto de las tres, tiene de especial un pequeño jardín y una fuente como la que muestro a continuación:


Perdonad que saliera el cartel, pero es que la otra foto que hice sale muy oscura por el contra luz jeje.

El Lago
Es uno de los sitios que mas me cautivo, lo pude conocer gracias a que por alli pasa el anillo del carril bici, y es mucho mas bonito verlo desde el puente, desde donde podemos ver los llamados, Eolos, de Paul Van Hoeydonck.

Una familia constituida por una pareja, un joven y un niño. Realizados parece ser con trozos de barcos.
Son símbolos de la continuidad generacional, el ímpetu, la ilusión y la inocencia (todo eso, ea).

Y aquí podréis ver multitud de especies como las tortugas de florida, varias clases de peces... ciertamente ENORMES, patos, avispas...etc


En medio del lago hay un islote, donde se pueden ver multitud de tortugas tomando el sólito, con los patitos y demás. Las avispas están en los agujeros de las barras del puente, así que cuidado.
Lo mas alucinante que vi, es que ¡alli se puede pescar! y mira que el lago tiene que tener su mierda como el del retiro... pues nada, hay hasta concursos, incluso sitios donde pescar tranquilamente en el agua.


Otras cosas
Después estan las cosas que se pueden ir viendo por el camino... por ejemplo, el Espacio México de Andrés Casillas y Margarita Garcia, que esta en lo alto de una colina, sin embargo, no es mas que un donut... se puede apreciar a lo lejos en la foto hechas en el Lago.
Espacio Mexico
¿Unos árboles supuestamente enredados? pos hay un monumento de ello de Jorge Castillo. La verdad dan ganas de enredarte en él. Os presento, el Paseo de los dos Árboles.
Paseo de los dos árboles
No os habéis fijado en una cara familiar fuera del recinto seguro... es el Conde Barcelona. El Monumento a Don Juan. Se encuentra en el centro de la plaza que le da entrada al parque.

Monumento a Don Juan
En medio del Estanque sur, hay un medio monumento, pero digamos que es mas bonito el paisaje de alrededor que eso. Se llama Homenaje a Agustín Rodriguez de Toshimitsu Imaï, que son unas rocas cubiertas de pan de oro.

Homenaje a Agustín Rodriguez a lo lejos
Homenaje a Agustín Rodriguez
Información del Parque Juan Carlos I
Dirección: Parque Juan Carlos I - Glorieta de Don Juan de Borbon s/n 
Campos de las Naciones

La Oficina de información esta situada en la Plaza de Acceso, junto al aparcamiento principal

Teléfono de información y visitas concertadas: 917210079

Parque Recomendado