miércoles, 8 de febrero de 2012

Diagnosticar Errores de Windows y de Hardware


Todos sabemos que Windows no es perfecto y tiene sus errores como todos los sistemas y programas, aunque la gran mayoría son por mal uso... Os diremos algunas cosillas al tener en cuenta frente a estos errores.

Muchos de estos errores nos salen día a día y ni nos enteramos porque el sistema nos lo oculta... otros no nos da tiempo a verlos por alguna razón... o simplemente no entendemos que pone.

Para solucionar esto, Windows tiene un registro de informe de errores que se encuentra en las Herramientas Administrativas del Panel de Control (en Windows 7 esta dentro de Sistema y Seguridad) / Visor de sucesos o eventos y aquí nos mostrara el listado de errores o advertencias del sistema.


Si pinchamos en cada uno de ellos, podemos sacar la información que nos interese y saber el origen y su posible solución. Es importante el cuerpo del error, el nivel, el código de operación (si es un error) y si podemos acceder a la ayuda de registro de eventos con esto.

Con el código de operación podemos saber el origen del error si este no esta reflejado y su solución en el Centro de soporte de microsoft, o bien en diversos foros de la red.
Por ejemplo, si nos aparece el cogido de error 0x0000007E. Con tan solo ponerlo en google y darle a buscar, nos aparecería que un problema de drivers... y asi con todos.




Diagnosticar Pantallazos Azules o Fallos de Hardware
Algunos como los llamados pantallazos azules, podemos ver una cosa parecida de la que nos saldría en el informe... pero tenemos que activar una cosa importante que describiremos a continuación.

Una cosa importante es activar el Volcado Pequeño de Memoria, que permite la creación de un archivo de error cuando se detiene de forma inesperada (sobretodo si es problema de hardware y así descifrar los pantallazos azules).

Para activarlo clikeamos con el botón derecho en mi equipo/mi pc, una vez dentro nos dirigimos a la pestaña Propiedades del Sistema/Opciones Avanzadas / Inicio y recuperación / Configuración y Escribir información de depuración.
Activamos la memoria (según versión de Windows, puede ocupar mas o menos) y debajo tenemos la opción de poner el directorio donde irá el informe de error en caso de fallo.

Si no entendéis de todas maneras el informe que se genera, hay un programa que te lo "traduce" y añade informacion adicional. Se llama whocrashed. La pega es que esta en inglés.

En la siguiente imagen podemos ver en que secciones esta dividido un pantallazo azul:


1º Parte: mensaje que informa del problema detectado (suele decir el archivo en cuestión)
2º Parte: lista de controladores que estaban ejecutandose en ese momento
3º Parte: EPROCESS (contexto del núcleo) y ETHREAD (pila de llamadas del modo de núcleo para el subproceso que termino inesperadamente, SPCMDCON.SYS).

Importante: aunque parezca una tontería, cuando os pida que si podéis enviar el informe del problema... ENVIARLO.