sábado, 14 de enero de 2012

Patricia Cornwell: El Último Reducto


De los mejores libros de todas las entregas que he leído hasta ahora (este es el numero 11), y eso mismo es lo que dice en la portada (aunque claro después de éste salieron mucho mas).

Sin lugar a dudas, no se puede leer sin haber conocido los anteriores, Punto de Partida e Identidad Desconocida, pues todos los personajes e historias se trasladan a este último.

Se realiza un cambio brutal en la vida de Scarpetta, que seguramente, en la próxima entrega veremos con mas detenimiento... porque esto aun no ha terminado... acaba de empezar.
Después de "matar" a Temple Gault, Kay tiene otro enemigo que va a dar guerra, y ese es Chandonne, que no es un simple asesino de mujeres con una extraña enfermedad, la hipertricosis... desarrollandole en el interior un odio a las mujeres.
Se conocerá verdades que afectaran a nuestra protagonista hasta el punto de decir ¿por que he estado tan ciega?.Traiciones, rencores, venganzas...todo esto lo veremos aquí.

Sorprendente es, que podamos ver una pequeña historia de una niña que vivio entre el pueblo nazi... es bastante escalofriante, pero interesante. Os lo pondré en la parte de los spoilers.

Cabe destacar que se nombra a algunos asesinos famosos, como la Condesa Sangrienta (Erzsebet Bathory de Nadasdy), Gilles Garnier y O.J. Simpsons.

Es interesante lo que dice de la Condesa Sangrienta, que por cierto, es la 'protagonista' de la película Stay Alive. Dice lo siguiente:

"Se supone que torturo y asesino a unas 600 muchachas. Se bañaba en su sangre convencida de que eso la conservaría joven y bella.
Segun cuentan, la condesa mandaba secuestrar muchachas y las encerraba en las mazmorras de su castillo, las engordaba, las desangraba y se bañaba en su sangre. Luego obligaba a otras prisioneras a quitarle la sangre del cuerpo a lametones porque, al parecer, las toallas le rascaban la piel. Se restregaba el cuerpo con la sangre de sus victimas...los relatos han olvidado lo evidente. Componente sexual. Asesinatos lujuriosos".



 ------------------------------------ SPOILER ------------------------------------



Al leer cada parte del libro me iba quedando mas impresionada... en la próxima entrega, Kay ya no estará en Richmond, si no en Nueva York junto con su sobrina Lucy, que ya todo el mundo se ha enterado que es lesbiana, pero no que tiene un negocio llamado El Ultimo Reducto junto con su amiga Teun.
Estos fueron los que se dieron cuenta que Jay Talley no era trigo limpio... en Identidad Desconocida Scarpetta tuvo una pequeña aventura con él que le pasara factura ahora... al darse cuenta que fue uno de los colaboradores en el asesinato de Benton y además, un Chandonne, hermano de Jean.

Aunque sinceramente, no me entere muy bien el porque Benton acudió a aquel local abandonado para luego ser asesinado, deja constancia de que la sinceridad es algo importante, y quizas no le hubiese pasado nada si no hubiese metido su ... donde no debio introducirla (Bray).

Tras asistir a un juzgado especial que le imputaria a Kay por el presunto asesinato de Diane Bray, queda absuelta gracias a la ayuda de Berger que es la fiscal del caso (no se lo dijo al principio).

Parte del texto que transmitio Anna a Kay mediante una carta. Relatos de la historia nazi:

"Como hija de la guerra, aprendí que la verdad no es siempre lo correcto, lo bueno o lo mejor. Si las SS se presentaban en tu casa y te preguntaban si había judíos dentro, si escondías alguno, no decías la verdad.
Cuando los miembros de las Totenkopf SS ocuparon mi hogar familiar en Austria, no podía decir la verdad sobre lo mucho que los odiaba. Cuando el comandante de las SS de Mauthausen se metía en mi cama tantas noches y me preguntaba si me gustaba lo que me hacia, no decía la verdad.

Me contaba bromas viles y me siseaba en la oreja para imitar el sonido de los judíos cuando los gaseaban, y yo me reía porque tenia miedo. A veces se emborrachaba mucho cuando volvía del campo, y una vez se jacto de que había matado a un niño de doce años en el pueblo cercano de Langenstein durante una redada de las SS. Mas adelante me entere de que no fue así, que el Leitstelle, el jefe de la Stattspolizei de Linz, fue quien disparo al niño, pero en su momento creí lo que me había dicho y sentí un miedo indescriptible.
Yo también era una niña civil. Nadie estaba salvo. (En 1945 ese comandante murió en Gusen y su cadáver estuvo expuesto al publico durante días. Lo vi y lo escupí. Esa era la verdad sobre como me sentía; una verdad que no pude expresar antes.)
..........
Soy judía. Mi padre consciente de lo que Hitler planeaba hacer. A finales de la década de los años treinta, uso sus contactos bancarios y políticos y su riqueza para conseguirnos identidades totalmente nuevas. Cambio nuestro nombre a Zenner y nos trasladamos de Polonia a Austria cuando yo era demasiado pequeña para percatarme de gran cosa.
Así pues, podría decirse que he vivido en una mentira"


NOTA en Librofilia: 8.5