martes, 13 de septiembre de 2011

Mantenimiento de las Baterias

No puedo ni contar toda la gente que siempre se pregunta como debe cuidar la batería del portátil, móvil, mp3... porque cada cual tiene su teoría, y es que no es para menos, porque no es que haya gente equivocada o con distintas opiniones... es hay distinto tipos de batería que tienen un cuidado especial.
¿Y que debemos hacer exactamente con la nuestra? lo primero es saber que tipo tenemos, y ya después evaluar su cuidado.


A continuación describiré las mas comunes en el mercado y sus ventajas e inconvenientes, junto con la forma mejor de conservación.


Tipos de Baterías

Ni-Cd (Niquel y Cadmio)
Han sido sustituido por el Ni-MH o Li-Ion por el problema de Efecto Memoria, que consiste en la perdida definitiva de la capacidad debido a la carga de la batería sin haberla descargado totalmente.

Ni-MH (Niquel e Hidruro metalico)
Se ven afectadas por las bajas temperaturas,  resisten menos ciclos de carga y descarga y la Sobrecarga, que es la accion de dejar una bateria conectada al cargador tras la recarga pudiendo ocasionar daños permanentes e incendios (afecta esto mas a las Li-Ion).
Por lo tanto tiene que contar con un sistema de prevencion de sobrecarga.

Ni-Po (Litio con membranas sensibles)
Se reduce el peso sin perder prestaciones pero esta expuesto a calentarse bastante, llegando a quemarse o derretirse. Estan mejorando su resistencia.

Li-Ion (Litio con Cobalto, Manganeso o Niquel)
Actualmente son las mas usadas. Gracias a su composición se ha podido permitir crear baterías con mayor numero de celdas, delgadas y pequeñas como la de los moviles.
No sufren el efecto memoria, pero pueden perder capacidad por la temperatura u otros factores.


Mejorar Conservación 

Carga y Descarga
Las Ni-Cd y Ni-MH se deben descargar del todo antes de cargarlas y se deben completar (cuando son nuevos) los primeros 4 o 5 ciclos de carga para que alcancen toda su capacidad.
Las de litio se pueden cargar de forma discontinua y se amplia, en algunos casos, un poco la capacidad total cumpliendo los primeros ciclos.

Si se mantienen conectada al PC mientras el equipo esta encendido y enchufado a la red eléctrica, se puede reducir la vida útil. Pero los equipos actuales ya no tienen este problema, ya que al estar cargada la batería, ya no le suministra mas energía.

Almacenamiento
Si vas a guardar las baterías durante un tiempo prolongado, tiene que ser en un lugar fresco y seco, desconectada de los dispositivos o cargadores.
Las ni-Cd y Ni-MH tienen que guardarse cargadas. Las de litio se deben almacenar con una carga aproximada del 40%.

Espero que esta pequeña introducción os sirva de ayuda para aclarar muchos puntos en este tema.


Fuentes: Computer Hoy

1 comentario:

Jonathan dijo...

Muy bueno y hablando de esto se acaba de joder la bateria de mi LAP jajajajaja ni modo!

Publicar un comentario